Esta pagina fue creada

por ESTUDIANTES y

PROFESORES del colegio

Raimpau Tierra Florida

(La Florida, Santiago, Chile)

Confección de un Informe del Laboratorio

En el trabajo de laboratorio, una vez realizado los experimentos, es necesario informar los resultados obtenidos. Esta información no va presentada en forma arbitraria, si no que existe un orden de la presentación. Esta presentación debe ser ordenada, escueta y clara. Los informes no son trabajos escritos extensos, pero deben revelar  claridad en la exposición y análisis del problema, y en las conclusiones de este.
      Para tener un acuerdo de la presentación de los informes, definiremos los puntos que este debe incluir:
  • Título
  • Autores
  • Resumen
  • Introducción
  • Materiales
  • Procedimientos
  • Resultados experimentales
  • Conclusión
  • Apéndice
  • Bibliografía
      El informe debe ser confeccionado en papel tamaño carta, escrito en el computador, con un margen izquierdo y un inferior de 3 cm/lado. Se usará doble espacio, el tipo de letra será Times New Roman 12. Las figuras, tablas se identificarán con un número, que es del número correlativo. Las tablas, el número en la parte superior seguido de un título de presentación. Los números que identificarán las fórmulas se colocarán en el extremo derecho de las mismas y entre paréntesis. Los números correspondientes a figuras se colocarán en la parte inferior de ellas seguida de un comentario o título de la figura. En general las ilustraciones (gráficos, láminas, fotografías) no deben ser pegadas como pequeñas láminas intercaladas en el texto, o fotocopiadas en hojas separadas, sino quedar ubicadas dentro de la página que se cita.
      En la hoja frontal, debe aparecer el título, los autores y el resumen del trabajo. En páginas posteriores, se desarrollaran los otros puntos que se definen a continuación.
  • Título:
El título del trabajo señala rápidamente el tema de que trata. Una descripción muy general. Este debe ser escrito en letras negras de tamaño 18. Este no debe ser más extenso, en general, de tres líneas. Un ejemplo de un título sería:
“Medición de la aceleración de gravedad, usando un péndulo simple”

Como podemos leer, está claro que se mide la aceleración de gravedad (problema) y la metodología empleada.
  • Autores:
Aquí se deben poner el o los autores del trabajo. Generalmente los autores se colocan dos líneas bajo el título al costado izquierdo de la hoja. Debe tener en este orden la siguiente información:
Autores:
Curso:
Asignatura:
Nombre del profesor:
Colegio:
      Fecha de entrega:
  • Resumen:
El resumen es una descripción breve del trabajo, no más de 15 líneas. El objetivo de resumen es dar un vistazo escueto sobre el objetivo del trabajo, procedimiento, resultados y conclusiones de este, de modo que un lector externo solo con leer el resumen pueda comprender y evaluar si el trabajo es de su interés. El resume debe ir centrado en la primera página, dos espacios bajo la identidad de los autores.
  • Introducción:
En la introducción se presenta el problema y se agregan antecedentes de este. Se destaca su importancia y su relevancia en el medio. Esto no es un resumen del informe, si no una presentación.
  • Materiales:
En esta sección se pone en forma de lista  todos los materiales que se usaron, separando en listas los materiales de vidrio, reactivo y otros materiales. Es frecuente que la lista de materiales sea entregada antes del trabajo práctico y junto al procedimiento experimental, deben verificar si incluyen todos los materiales que usaron.
  • Procedimiento:
Esta sección es una de las más importantes, se describe el montaje. Es decir, que utilizó y como lo utilizó. Esta sección debe estar muy bien escrita y descrita, ya que es la base de todo experimento, de tal forma que otra persona pueda reproducir el experimento usando los mismos materiales. Es frecuente que el procedimiento este en el mismo anexo de la lista de materiales.
  • Resultados experimentales:
Se dan a conocer los resultados objetivos obtenidos en el experimento, según el procedimiento y montaje experimental, generalmente en tablas numeradas, gráficos numerados o en registros mecanografiados. Se anotan los resultados que sirven para el análisis, Si los resultados no son los esperados, debe hacer inferencia de los posibles errores.
  • Conclusiones:
Se obtienen las conclusiones del experimento respecto del análisis teórico y del procedimiento experimental. Se discuten las implicaciones de lo encontrado y se realizan extrapolaciones. La idea, es que una persona al  realizar el mismo experimento, llegue a los mismos resultados y obtenga las mismas conclusiones.
  • Apéndice:
Este es un ítem opcional y lo pueden usar los estudiantes cuando desean explayarse y profundizar sobre el tema central de la investigación, es decir, si quieren entregar más antecedentes e información sobre el eje temático que sigue la línea de la investigación. El apéndice también puede ser una solicitud explicita del profesor, quién puede solicitar que  este ítem sea usado para registrar antecedentes que sean complementarios al trabajo experimental.
  • Bibliografía:
Este punto es un aspecto importante del informe, ya que señala de donde se obtuvo la información para complementar la confección del informe, da la base teórica que sustenta el trabajo. En este punto se debe dar la referencia de revistas, textos, direcciones de Internet etc. Las que deben ir en el siguiente orden:
Nombre del autor(es), Título del libro, Nombre de la Editorial, Año de Publicación.
Estos puntos desarrollados, son los principales de un informe de laboratorio. Sobre la base de estos se evaluará, para ello, en la pauta de procedimientos deberá ir el puntaje asignado a cada ítem del informe.